domingo, 24 de marzo de 2013

¡Nunca se entra por detrás! O lo que nos deberían haber explicado sobre cómo quitar la bola sin peligro

 Final femenina de los JJOO de Londres. La leona Mariela Scarone intenta quitar
una bola y se lleva un fuerte golpe en la cara que le produce un corte cerca de la parte inferior del ojo.

No recuerdo que en ninguna ocasión cuando éramos pequeños y empezábamos a jugar a hockey se nos explicara en un entrenamiento, de forma explícita y concisa, cómo se hace un tacle de manera segura. Igual que se nos explicaba cómo coger el palo o cómo hacer el derecho-revés. Hasta el primer día que estuviste a punto de llevarte un golpe y te gritaron desde el banquillo: "¡Nunca entres por detrás!" Principio de la lección, fin de la lección.

A día de hoy me sigue sorprendiendo observar que la mayoría de los entrenadores continuan sin hacerlo. Sin mostrar, por nuestra propia seguridad, cómo se quita la bola sin llevarte un golpe dentro las primeras y más básicas lecciones a nivel de escuela. Quizá por falta de planificación en hockey base o por propio desconocimiento de la teoría por parte de los entrenadores. Y si les preguntáramos directamente haciendo una rápida encuesta la respuesta más frecuente podría ser: "porque es evidente"

Por supuesto, si no se muestra esta lección a nivel de escuela raro es que se mencione más adelante a cadetes o juveniles. Así que entonces no hablaremos de comentarlo y mostrarlo a jugadores a nivel absoluto. Pero repasemos.


Más situaciones y lesiones peligrosas que se produjeron en los Juegos Olímpicos de Londres



  • Japón-Inglaterra. Defendiendo a la extremo derecho, la capitana inglesa Kate Walsh se fractura la mandíbula al recibir un golpe con el palo de la japonesa que intentaba centrar la bola al área.







  • Semifinal Holanda - Nueva Zelanda. Katie Glynn recibe un golpe en la cabeza que le produjo un corte cuando intentaba quitar la bola desde atrás a la delantera Carlen Heuven. La imagen es bastante explícita.




  • Sudáfrica - India. Manpreet Singh recibe un fuerte golpe en la cabeza defendiendo al extremo Norris Jones mientras intentaba centrar, en una situación parecida a la de la capitana inglesa.





Viendo esto calificar esta lección como "evidente" y omitirla por esta razón queda totalmente descartado. De acuerdo que estos ejemplos son de situaciones de mucha intensidad al ser de nivel olímpico, pero por ello deberían de ser también de mucho nivel técnico. Así que al no ser precisamente de una liga de alevines, nos damos cuenta de que es posible que desde el hockey base hasta el olímpico se esté arrastrando el no trabajar correctamente el tema de los tacles.

Y, ante todo y sobre todo, por la severidad de las lesiones que se producen en estos errores técnicos:

        -   Traumatismos craneoencefálicos
        -   Fracturas de mandíbula, nasales y otros huesos de cara 
        -   Rotura de piezas dentales
        -   Lesiones oculares

Por su gravedad entrenar la seguridad en los tacles debería de ser una lección contundente en el hockey base y un refresco continuo hasta el absoluto. Por estas razones (frecuencia de accidentes incluso a altos niveles, gravedad de las lesiones producidas, falta de enseñanza y entrenamiento de la técnica segura) tanto para entrenadores de todos los niveles como para fisioterapeutas que desarrollan los planes de prevención, dejaremos explicado hoy cómo se hace un tacle seguro en hockey hierba.

Katie Glynn (y su fisioterapeuta). Hubiera sido mejor actuar antes.



HACER UN TACLE CON SEGURIDAD

     

   Situación en un tacle


     En la situación de jugador atacante con bola y defensor se crean tres espacios:

  1. La zona peligrosa: detrás del atacante, por su derecho donde arma el palo para golpear o por su revés donde acaba la trayectoria del mismo.
  2. La zona neutra:  la que se crea entre ambos jugadores y donde está situada la bola.
  3. La zona segura: donde se encuentra el defensor, fuera del radio de acción del atacante.


    

    Cómo se hace el tacle 


  1. Nos aproximaremos al jugador con bola situándonos en la zona segura, es decir, manteniendo la distancia sin meternos en la zona neutra, que es el radio de acción del atacante donde podría regatearnos.                                                                                       ____   _________
  2. Después de una correcta técnica en defensa para situar al atacante en la situación deseada (posición de los hombros y pies, canalización y etc) elegiremos el momento y realizaremos el tacle:

  • Siempre desde la "Zona segura" hacia la "Zona Neutra", moviéndonos con rapidez entre ambas. Aunque estamos en la zona de visión del atacante, el palo se eleva y lleva la inercia después de golpear la bola. Si te mantienes ahí y el atacante pasa la bola es probable el golpe con la trayectoria final del palo. Por tanto, introducirse en la zona neutra sólo en el momento del tacle y no permanecer ahí. Un claro ejemplo es el primero que hemos mostrado de la jugadora argentina (foto y vídeo): https://www.youtube.com/watch?v=8vFDyJ5yAdg 


  • NUNCA entrando por la "Zona peligrosa". Por esta zona el palo es elevado para golpear la bola y está fuera de la visión del jugador atacante. Totalmente prohibido. La imagen de la jugadora neozelandesa o esta situación de un jugador holandés nos muestran dos ejemplos (foto y vídeo): https://www.youtube.com/watch?v=icx614Z7jRk
                       

Vídeo resumen



Conclusiones


Jugadores, nunca entreis por detrás o por la zona peligrosa. Siempre de la segura a la neutra moviéndoos con rapidez sin quedarse en esta última.

Entrenadores, empezad a repasar esta lección básica sea cual sea el nivel del equipo que dirijais. Empezando explícitamente desde la escuela y refrescándolo periódicamente durante el resto de categorías. Nunca serán suficientes si así evitamos lesiones tan graves como las que hemos comentado.

Fisioterapeutas, si no venís del mundo del hockey no teneis por qué conocer la técnica ni tampoco es vuestra labor transmitirla a los jugadores, pero si conocer que es en los tacles uno de los momentos donde se producen las lesiones más graves en hockey. Y por tanto debeis de incluir el entrenamiento de esta situación dentro del trabajo a realizar por el entrenador en el plan de prevención general que superviseis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario