domingo, 9 de junio de 2013

El penalti córner (II): ahondando en su trascendencia, también para fisioterapeutas

"El gol es, sin duda, el objetivo final del hockey hierba. Mantiene viva la atención de miles de espectadores y posibilita que un jugador pueda ser el mismo día un héroe o un villano, que un equipo sea bueno o malo. Hace incluso que el presidente y su junta directiva sean unos estupendos gestores, que el preparador físico convierta a sus jugadores en verdaderas estrellas, y puede hacer también que un entrenador sea reconocido o desterrado aun a sabiendas de que, con o sin gol, el trabajo realizado es el mismo." Observación y análisis de la acción de gol en hockey hierba (Piñeiro, R.)

En el primer post sobre el penalti córner (PC) sustrajimos dos ideas: la importancia de la prevención de lesiones en los jugadores que participan en él al ser uno de los momentos donde más goles se consiguen en un partido, y la responsabilidad del fisioterapeuta no sólo de esta parte de prevención sino también en la de la optimización física de los gestos propios del penalti que realizan los jugadores especialistas.

Ambas bajo un aplastante dato que se sustrae de la literatura científica: el equipo con mayor porcentaje de eficacia en los penalties es el que gana.

Segundo gol de PC en el 2-0 que da el oro a Holanda en la final femenina de los JJOO de Londres. Su autora, Martjee Paumen, posee el record de goles en esta competición pese a jugar de defensa central.

Puede parecer llamativo que haya estudios científicos sobre hockey hierba. Aunque la palabra "investigación" la relacionemos más frecuentemente con la medicina u otras disciplinas, también en el deporte tiene mucho que aportar. Además, sin necesitar grandes medios. Simplemente realizando estudios descriptivos, aquellos en los que únicamente se recogen datos, se puede extraer mucha y muy útil información de su análisis.

Éste es el ejemplo del libro "Observación y análisis de la jugada de gol en hockey hierba" (Piñeiro, R.). En él se analizaron distintas variables de los goles anotados en 59 partidos internacionales durante la temporada 2003/2004 (técnica utilizada, jugadores que intervienen en la jugada, zona del campo donde se inicia, etc.).

Como ya comentamos, en esta muestra el 45% del total de los goles analizados se marcaron de PC.

El 45%
¡Estamos hablando casi de 1 de cada 2 goles!


Y si analizamos específicamente cada género, este porcentaje se eleva en mujeres llegando a ser del 53% (41% en hombres). Es decir, más de la mitad. De la lectura detenida de este estudio, a parte de confirmar la idea del PC como jugada y momento clave para ganar un partido de hockey hierba, se sustraen cuatro ideas prácticas en la planificación del PC:


Los cuatro puntos muy importantes en el PC



  • TÉCNICA: Las técnicas con las que se consiguieron más goles según el género fueron:

         -   Hombres: 69% arrastre, 12 % flick, 9 % pinche, 5 % golpeo.
         -   Mujeres: 28% pinche, 25 % golpeo, 17 % arrastre, 13 % push.

         En hombres destaca el tiro de arrastre, suponiendo el 28% del total de los goles en este género.


  • TÁCTICA: En un 64 % de las acciones de gol de PC intervienen tres jugadores. Y a medida que aumenta el número de jugadores, este porcentaje va disminuyendo.

  • PROVOCACIÓN: Lissek, entrenador del equipo alemán masculino campeón en Barcelona´92, considera por la importancia del PC que sea fundamental en los jugadores saber cómo provocarlo. Habla de ciertas estrategias a utilizar mediante:

            - centros o golpeos francos potentes al área (pie o desvío elevado que genere juego peligroso).
            - empujar la bola contra los pies del contrario.
            - pasar la bola a las espaldas del contrario y levantar los brazos (obstrucción).
            - chocar a propósito con el defensa.
            - dentro de la línea 22 buscar situaciones de distancias o de faltas intencionadas.


  • ENTRENAMIENTO: "Se observa que hay un predominio de goles por la acción estratégica de PC, que es la situación más relevante y significativa para ganar los partidos. Después  destaca el contraataque por robo de bola (9,8%) y las faltas al borde del área (8,4%).  Por lo que estas dos acciones, tanto el PC como los contraataques, son la clave de la acción de gol y son las que deberían de ser prioritarias en las sesiones de entrenamiento". Un dato importante para los técnicos a la hora de planificar sus sesiones, en las que hay que dar importancia al PC.


Esta información es útil para entrenadores y jugadores, ¿pero qué sustraemos los fisioterapeutas?


- Confirmamos que debemos prestar especial atención a la prevención de lesiones en jugadores que intervienen en el PC. Si las lesiones afectan a estos jugadores, el rendimiento del equipo tiene más posibilidades de disminuir al ser el PC donde más goles se consiguen. Y además y precisamente, por su mayor riesgo de lesión por los gestos específicos que realizan en esta jugada.

- Confirmamos también que, además de atender y prevenir las lesiones, debemos ir un escalón por encima y trabajar en la optimización de los gestos del PC, especialmente de aquellos que son más eficaces, como el tiro de arrastre. Si es la técnica más eficaz, a mayor capacidad física para realizarla, aún más eficaz será. ¡¡Trabajar la eficiencia del gesto!!

- Y por encima de todo sustraemos, especialmente en el hockey masculino e in crescendo en el femenino (estos datos son de 2003/2004), la importancia del óptimo estado del jugador que hace el tiro de arrastre para los resultados de un equipo (69% de los goles marcados de PC; 28% del total). Desde el punto de vista de fisioterapia deberemos prestar, dentro de la atención a los jugadores del PC, especial atención a éste tirador. Por un lado, por ser la técnica de mayor eficacia (si este jugador está de baja la eficiencia del equipo descenderá), y por otro porque esta técnica es además la de mayor riesgo lesivo por las posiciones articulares y el trabajo muscular explosivo que indica.

Por ello, seguiremos desarrollando esta sección hablando del tiro de arrastre.



Piñeiro, R. Observación y análisis de la acción de gol en hockey hierba. Sevilla: Editorial Wanceulen (2008).

No hay comentarios:

Publicar un comentario