domingo, 3 de marzo de 2013

El penalti córner

El penalti córner (PC) es la jugada táctica reina en hockey con la que se sanciona cualquier falta no intencionada producida dentro del área (las intencionadas o las que evitan directamente un gol se sancionan con el penalti stroke, equivalente al penalti de fútbol) o intencionadas entre el área y línea 22. 

Se divide en tres momentos:
  1. El saque, que se hace desde la línea de fondo a 9,1 metros de uno u otro poste de la portería según decida el equipo atacante (casi siempre desde el poste derecho de los defensores).
  2. La parada, que debe hacerse fuera del borde del área.
  3. Y el tiro, que debe hacerse desde dentro. En ese momento el tirador tiene dos opciones: el tiro directo a portería o la jugada con otro compañero, pasando a un jugador que se sitúa a uno u otro lado o un tiro planeado para que otro que se introduce en el área desvíe, lo que se denomina “pinche”.


Cada una de estas partes es realizada por un jugador especialista. Dentro de la portería se colocan el portero y cuatro jugadores del equipo defensor, que al producirse el saque salen a defender al área.


¿Jugada reina?

Sí, reina. A veces nos olvidamos de la tremenda importancia que tiene el PC en el desarollo de un partido, y que corroboramos consultando la bibliografía científica:
  • Pérez y Álvarez (2002) analizaron los penaltis que se provocaron durante la Copa de España Juvenil de 2001. Aun con una baja eficacia de ejecución por parte de los equipos que jugaron este campeonato (16%) los goles marcados de penalti supusieron el 28,2 % del total. Además, existió una relación entre la clasificación obtenida con el número de PC ejecutados en ataque y el número de goles obtenidos
  • Brasa (1995) ofrece datos de la Copa de Europa masculina celebrada en Dublín. En los 42 partidos jugados el 36,5% de los goles se marcaron de PC, es decir, uno de cada tres. 
  • Piñeiro (2008) realizó un estudio descriptivo de los goles de 59 partidos internacionales oficiales a nivel absoluto durante la temporada 2003/2004. El 45% del total de los goles analizados se marcaron de PC.
Es decir, que independientemente cómo jueguen dos equipos que se enfrenten, si a uno se le da bien provocar penaltis tiene muchas posibilidades de llevarse el partido. Puede sonar muy reduccionista, pero es cierto.





El reparto en la planificación del PC

De esto deducimos que, dentro de los entrenamientos de un equipo, el PC deba tener su espacio y una  buena planificación. Al ser una jugada de estrategia, los entrenadores tienen un papel clave en el planteamiento de las tácticas que propongan para ejecutar cuando su equipo se cobre un PC, así como en la planificación del entrenamiento de las mismas. También de la observación de las maneras en defensa de los equipos rivales.

A parte, la destreza técnica de los jugadores que intervengan en la jugada será crucial.

¿Y el fisioterapeuta? El fisio en el PC... pues atender si alguno de los jugadores del penalti se lesiona... Pero en realidad un fisioterapeuta de un equipo de hockey debería tener un papel muy importante y activo en el PC, a través de:
  • Desarrollar un plan específico de prevención para los jugadores que intervengan en el PC, ya que van a realizar un gesto repetitivo que conlleva posiciones articulares forzadas y esfuerzos musculares máximos, y por tanto lesiones. Y si las lesiones de jugadores pueden alterar el rendimiento de un equipo, cuando afectan los jugadores que realizan el PC lo harán muy especialmente según los datos que hemos revisado. Para esto será necesario el análisis biomecánico de los gestos. (PREVENCIÓN)
  • La optimización de  los gestos a nivel físico especialmente en sacadores y tiradores, a través de programas de fuerza y control motor junto con el preparador físico, para aumentar la eficacia del PC (OPTIMIZACIÓN DEL RENDIMIENTO)

Un día entrenando el jugador que ha estado sacando los penaltis durante un largo rato se queja de un dolor en la ingle. El parador en la espalda. ¿Y qué decir del tirador? Si utiliza el flick de arrastre, técnica que anticipando futuros post diremos desde ya que es la técnica más eficaz del PC (y por tanto del hockey hierba), se quejará de múltiples zonas del cuerpo.

Por ello seguiremos desarollando este tema, analizando los gestos de cada jugador, sus implicaciones biomecánicas y las estrategias de prevención y optimización de la eficacia en la sección "El Penalti Corner".



Brasa JM: “Aspectos a considerar en el penalty corner”. Apuntes técnicos nº 1. F.I.H. Coaching Course. R.F.E.H. 1995.

Pérez R, Álvarez AEstudio descriptivo de la situación de penalti córner en ataque durante el I Campeonato de España juvenil masculino de hockey hierba. Revista Digital Buenos Aires, Año 8, N° 50. Jul 2002. Diponible en http://www.efdeportes.com/efd50/corner.htm

Piñeiro, R. Observación y análisis de la acción de gol en hockey hierba. Sevilla: Editorial Wanceulen (2008).

No hay comentarios:

Publicar un comentario