Sobre mí

Me diplomé en Fisioterapia en la Universidad de Alcalá de Henares en 2005. Desde entonces he desarrollado mi actividad laboral en varios ámbitos, interesándome principalmente por los campos de la biomecánica, la disfunción del movimiento, la traumatología y el deporte.

Mi interés por éste último se remonta a cuando, de pequeña y de manera casual, comencé a jugar a hockey hierba en el colegio. Esa fue la actividad extraescolar que llenó la mayor parte de ese tiempo, del que tenía libre después de la universidad más tarde y del que tengo fuera del trabajo actualmente (¡por no decir del social!), habiéndome permitido llegar a jugar en las ligas de División de Hornor y Primera División nacional españolas en distintos clubs.

Actualmente compagino mi trabajo en la mutua de accidentes laborales FREMAP con el ejercicio privado. La mutua, campo a priori de regular reputación para un fisio por el sistema y volumen de trabajo, me ha permitido y permite aprender mucho de mi práctica por la variedad de casos que me llegan y la frecuencia diaria y gratuita con la que acuden los pacientes. Además, viniendo del mundo deportivo, he podido comprobar la similitud entre la fisioterapia de este mundo y la laboral ya que, por las condiciones de algunos tipos de trabajo, considero que diariamente trato a verdaderos deportistas de élite cuya actividad, aunque con objetivo distinto al sueño olímpico, es comparable sino a veces por desgracia más exigente a la se realiza en un CAR. En la mutua, además de en la parte asistencial, participo también en prevención de riesgos laborales visitando empresas para observar puestos, evaluar riesgos e impartir talleres de prevención de lesiones de espalda. Estos talleres los desarrollo también la clínica Fisiomon-Las Tablas.

Mi ejercicio privado lo llevo a cabo en esta clínica, donde gran parte lo dedico al mundo del hockey por imperiosa necesidad. Semanalmente en entrenamientos, terceros tiempos, mails y redes sociales las consultas y quejares de los más allegados me hicieron enfocarme en el hockey, deporte cuyos gestos y riesgos conozco bien y que además de vez en cuando he sufrido.

En 2008 tuve el privilegio de tratar a Jorge Lombi, internacional argentino, cuya problemática me despertó el objetivo de iniciar un trabajo observacional sobre el tiro de arrastre: su análisis biomecánico, factores de riesgo lesivo y tratamiento preventivo de fisioterapia. Su desarrollo está en vías de publicación y me gustaría compartirlo con el resto de fisioterapeutas del mundo del hockey para colaborar en la reducción de lesiones de nuestros tiradores, ya que he observado lo severas e incapacitantes que pueden llegar a ser, y ayudar así a mejorar el nivel de nuestro hockey.

Otro de mis focos clínicos son las lesiones traumáticas de rodilla, por su prevalencia y por ser frecuentemente aquellas que más producen retiradas deportivas, bajas laborales o discapacidad. Mi curiosidad en este campo me llevo dos veces a hacer rotaciones clínicas en el Lake Shore Bone & Joint Institute de Indiana (USA) y me ha ocupado y ocupa gran parte de mi tiempo de estudio y práctica clínica.

A parte de la universidad, he complementado y sigo completando mi formación con estudios de postgrado que me lleven a cubrir las necesidades que me van despertando para poder proporcionar así una atención especializada, siempre guíada por el razonamiento clínico y la evidencia científica actualizada:

    • Abordaje de las lesiones de Ligamento Cruzado Anterior (Nicky Van Melyck - Ecufis) 2019
    • Movilización de Sistema Nervioso Periférico (Carles Munné - Fisiofocus) 2019
    • Disfunciones de movimiento de la región coxolumbopelvica en el deportista (Iván Bennsar, Grupo Fisioclínicas) 2018
    • Diagnóstico y Terapia mecánica McKenzie. Parte A: Columna lumbar (Pepe Guillart, For Scienze) 2017
    • Abordaje de Fisioterapia en el Síndrome del Dolor Femoropatelar: teoría, práctica y razonamiento clínico (Claire Robertson, Fisiomon) 2016.
    • Anatomía funcional y ejercicio correctivo de rodilla (Héctor García, A&F Formación) 2016.
    • El Corredor: Biomecánica, Análisis, Evaluación Clínica y Rehabilitación (Matthew Walsh, Fortema) 2015.
    • Especialización en el abordaje de tendinopatías (Peter Malliarias, Innova Murcia) 2015. 
    • Anatomía funcional y ejercicio correctivo de pie y tobillo (Héctor García, A&F Formación) 2015.
    • Fisioterapia articular concepto Mulligan, nivel AB (Francisco Neto, AEF) 2015.  
    • Abordaje de McConnell. Valoración y tratamiento de los problemas de hombro. (Jennifer McConnell, Fortema) 2014. 
    • Síndromes del movimiento de columna lumbar y cintura escapular. (Shirley Sahrmann y Cheryl Cadwell, Universidad de Valencia) 2013. 
    • Actualización en biomecánica. The big three: sentadilla, peso muerto, press de banca. (Héctor García, Fit360) 2013. 
    • Kinetic Control: módulo lumbares (Michal Halada, Akrostudio) 2012. 
    • Sensibilización Espinal Segmentaria (Jay Shah, Universidad de Castilla la Mancha) 2011. 
    • Abordaje de McConnell. Valoración y tratamiento de la cadena cinética de extremidad inferior: lumbares, cadera y pie. (Alfio Albasini, Forinfis) 2011. 
    • Abordaje de McConnell. Valoración y tratamiento del síndrome de dolor femoropatelar. (Alfio Albasini, Forinfis) 2009. 
    • Fisioterapia analítica según el concepto Sohier (Margarita Company, Universidad de Alcalá) 2008 .
    • Reeducación propioceptiva (Ramón Aiguadé. Fisioformación) 2007. 
    • Kinesiotaping: vendaje neuromuscular (Marc Van Zuilen. Atena Formación) 2006. 
    • Especialización en el Síndrome de Dolor Miofascial y Fibromialgia (Orlando Mayoral. Universidad de Alcalá) 2006. 
    • Movilización Neuromeníngea (Eduardo Zamorano. Universidad de Alcalá) 2005. 

1 comentario:

  1. Buenas tardes Ana,

    enhorabuena por tu blog!. A nuestra empresa le gustaría publicar un post/artículo en tu página sobre las ofertas de empleo en la Fisioterapia de Alemania.

    Aqui requerimos profesionales continuamente y nos gustaría difundir la noticia. Algunas de nuestras ofertas: https://www.tta-personal.es/ofertas-de-empleo/trabajo-para-fisioterapeutas-en-alemania/

    El artículo puede ir escrito por ti mismo y hacer relación/enlace a nuestra web y posiciones.

    ¿Ofreces este servicio?

    Quedo atento a tu mensaje,

    un saludo

    Vicente Milan

    ResponderEliminar